Av.de la cultura 738.Ex Mutual +51 084-233887

GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO DECLARA VIABLE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ARCHIVO

Frente a la carencia de una infraestructura propia y adecuada que albergue el patrimonio documental histórico y notarial, el Gobernador Regional de Cusco, magister Jean Paul Benavente, tomó la decisión de declarar viable el proyecto de construcción del local para la Dirección Regional de Archivo, con un presupuesto que supera los 14 millones de soles.

Esta información dio a conocer el Titular de la Dirección Regional de Archivo Adolfo Zegarra Zavala, quien saludó la decisión asumida por el Gobernador de priorizar, a través de la Gerencia de Infraestructura, la construcción de un edificio propio de 6 pisos y un sótano, destinado exclusivamente para el archivo del patrimonio histórico documental y la investigación científica.

“El estudio de viabilidad de este proyecto ha sido posible tras valorar las múltiples necesidades en la preservación de los fondos documentales en una infraestructura adecuada y con un soporte tecnológico acorde a estos tiempos, toda vez que el local prestado de la UNSAAC donde funciona el Archivo actualmente, no tiene el equipamiento ni las condiciones mínimas para preservar lo más valioso que atesora el Archivo Regional”, dijo el funcionario.

Lamentó que durante muchas décadas ninguna gestión haya dado una mirada diferente a las múltiples posibilidades que ofrece el archivo histórico e intermedio, los cuales constituyen un instrumento de investigación para todas las generaciones. Además, el Archivo Regional debe generar un campo de acción para los profesionales de las ciencias sociales en condiciones apropiadas como el proyecto que ya está en marcha, manifestó Zegarra.

Respecto del proyecto de construcción del nuevo local, dijo que será por la modalidad de administración directa con una inversión de 14 millones 774 soles, con financiamiento gestionado por del Gobierno Regional, el cual se prevé culminar en un plazo de 12 meses.

Adolfo Zegarra dijo que actualmente se viene elaborando el expediente técnico a cargo de la Gerencia de Infraestructura del Gore, el cual debe ser culminado en un plazo de 3 meses, tiempo que debe demorar por la complejidad del edificio el cual consta de 6 pisos y un sótano debidamente distribuido y equipado.

Detalló que el proyecto de inversión considerada la adquisición de equipos especializados para la digitalización, almacenamiento y administración del acervo documental histórico e intermedio. Asimismo, mobiliario y tecnología necesaria que debe servir como repositorio del archivo en cada piso del edificio nuevo. Se informó que para la investigación y difusión de los servicios archivísticos, se tendrá ambientes adecuados donde el público podrá efectuar los trabajos mas convenientes, toda vez que en el momento no se tiene las condiciones ni ambientes para tal fin, menos para la conservación y preservación de los documentos históricos.

Artículos relacionados

DESINFECTAN OFICINAS Y REPOSITORIOS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ARCHIVO REGIONAL CUSCO

Esta mañana, las instalaciones del Archivo Regional Cusco, sito en la Biblioteca Central de la UNSAAC, fueron desinfectadas y fumigadas por personal especializado, como medida de precaución para evitar el contagio del Covid-19 entre los […]

Learn More

ARCHIVO REGIONAL CUSCO ESPERA AUTORIZACIÓN DE LA UNSAAC PARA REANUDAR ATENCIÓN DEL PÚ BLICO

Los trabajadores de la Dirección Regional de Archivo Cusco, esperan que el Rector de la UNSAAC autorice el ingreso al local principal ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Central a fin de reanudar […]

Learn More

NUEVO GERENTE GENERAL EN GOBIERNO REGIONAL

El Ing. Daniel Dancourt Velásquez, asume la Gerencia General del Gobierno Regional de Cusco, tras haber sido designado por el Gobernador Regional mediante Resolución N° 369-2020. Dicho funcionario reemplaza en el cargo al Econ. Ángel […]

Learn More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *