Av.de la cultura 738.Ex Mutual +51 084-233887

ARCHIVO REGIONAL DEL CUSCO

Es la institución que custodia ingentes tesoros de información y material de estudio para la vida práctica y la superación y progreso intelectual tan reclamado en estos tiempos carentes de ciencia y sabiduría. Todo ello reconoce el papel docente que cumple el archivo donde todo es historia y admiración apasionada de investigadores locales, nacionales y extranjeros cuyo resultado es la producción cultural. El archivo Regional del Cusco, es repositorio que conserva las más importantes y valiosas colecciones de documentos de la región con una importancia excepcional, pues constituye el cúmulo de testimonios más denso y cabal de nuestra centenaria capital histórica del Perú. Estos aspectos, resalta la importancia del archivo donde los manuscritos que contiene los diferentes fondos documentales son poco conocida y valorada por las instituciones de la ciudad. Para prestar el servicio en la investigación de acorde a la tecnología se encuentra en proceso de digitalización los documentos de la intendencia del Cusco mediante el convenio CONCYTEC-UNSAAC-FONDOCYT intitulado “PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA INTENDENCIA DEL CUSCO Y SU CATALOGACION PARA EL ANALISIS HISTORICO”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: FUNDACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Revisando los documentos del año 1918 de la sección documental de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) existe una correspondencia[1] dirigida por el catedrático doctor Luis E. Valcárcel al Rector de la indicada universidad para crear y organizar un archivo histórico en esta ciudad, i por otra parte el prefecto del Cusco, César Gonzales también apoyó en esta gestión solicitando a la Dirección de Instrucción Pública del gobierno central, es así que se emite la Resolución Suprema N° 54 el 17 de enero de 1923 cuyo tenor del artículo 1° dice: “Crease el Archivo del Cuzco, encargado a conservar los manuscritos y documentos relativos a la historia nacional”; art. 3 “Se le designará partida de presupuesto general de la republica” encargándosele de la implementación, organización y control del archivo a la Universidad. Entonces sobre la base del antiguo archivo de los Jesuitas se rescataron y acopiaron los documentos de otras instituciones, como son los de la Real Audiencia del Cusco, que estaba en poder de la Corte Superior de Justicia, los del Colegio de Ciencias y Educandas y aquellos anteriores a 1850 que se hallaban en las distintas dependencias de municipios y notarias, instalándose de esta manera en la Sala Capitular de la Compañía de Jesús, ambiente que no ha sufrido daño por la catástrofe del terremoto del 21 de mayo de 1950.

Durante más de dos décadas el archivo no se había implementado por falta del presupuesto ofrecido por parte del gobierno habiendo asumido la responsabilidad la universidad y con motivo del II Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la ciudad del Cusco, presidida por el Rector doctor Rafael Aguilar y la concurrencia de los delegados al Congreso, a nivel nacional, se inauguró el Archivo Histórico el 29 de junio de 1949[1], siendo el primer director el doctor Jorge Cornejo Bouroncle.

Hasta marzo de 1975, el archivo tenía la denominación de “ARCHIVO HISTORICO” de la UNSAAC y en aplicación a lo dispuesto por el D.L. N° 19414 “Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental” y su correspondiente reglamento se crea el Archivo Departamental del Cusco, el 1 de marzo de 1975 dicha disposición hace que la institución se traslade del local de la plaza de armas, a un inmueble particular en la avenida de la cultura con la  denominación  “ARCHIVO DEPARTAMENTAL DEL CUSCO” como integrante del Sistema Nacional de Archivos dependiendo técnica y normativamente del Archivo General de la Nación y jerárquica, presupuestal y administrativamente de la sede del Gobierno Regional.

A partir de 1977 el doctor Horacio Villanueva Urteaga, historiador cusquenista de prestigio asumió la Dirección por segunda vez y con la experiencia de haber ejercido dicha función encaminó el archivo con mejores proyecciones para su organización documental. En1980 el archivo se trasladó a la casa del Inca Garcilaso de la Vega dependiendo del Instituto de Cultura- Ministerio de Educación. En 1984 dando cumplimiento a la disposición Ministerial del sector Educación, nuevamente se verá en la necesidad penosa de trasladarse al segundo piso de un inmueble ubicado en la avenida Tullumayo permaneciendo allí hasta 1992. Con la aprobación de la Ley de Bases de la Regionalización (Ley N°24650) el archivo toma el nombre de “ARCHIVO REGIONAL” del Cusco. Actualmente se encuentra instalado en el segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en condición de alojado.

OBJETIVOS

Potenciar el rol del Archivo Regional como autoridad archivística a través del fortalecimiento de la gestión a nivel de la sede regional como provincial.

  • Posicionar al Archivo Regional como un referente para la organización y administración de los archivos en las instituciones públicas, gobiernos locales, eclesiásticas, y privadas para establecer y garantizar las medidas preventivas para la conservación del patrimonio documental de la nación.
  • Fomentar el desarrollo de los archivos a nivel regional ejerciendo el rol de asesoramiento y supervisión, en los procesos técnico-archivísticos en las instituciones del Estado.